Carta de presentación

Septiembre 30, 2021

Estimada comunidad del ITAM:

Conforme al compromiso que hicimos en 2020, el día de hoy presentamos el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia por Causa de Género ITAM.

Este documento, aprobado este viernes 24 de septiembre de 2021 y publicado en nuestra página web, es producto de ocho meses de trabajo comprometido de un grupo experto conformado por especialistas en temas de género y de derecho, encabezado por un grupo de colaboradoras y autoridades del ITAM compuesto por Adriana Ortiz, Diana Antillón, Magdalena Barba, Catalina Jaime, Joyce Sadka, Alejandra Peralta y Martha Galicia, y liderado por Melissa Ayala, exalumna del ITAM. Se nutre de los comentarios de las autoridades universitarias; organizaciones estudiantiles Cuarta Ola, Resiliencia Combativa, Salitam, Abogadas ITAM, He for She, Diversidad Sexogenérica ITAM, Colectiva Raíz y Mujeres Seguras; personal académico; personal administrativo y, en general, de integrantes de toda nuestra comunidad que, de manera propositiva y entusiasta, participaron en diversos foros y reuniones, contribuyendo a darle forma y contenido desde distintas visiones y experiencias.

Este es el tercer protocolo que el ITAM emite en la materia, lo que refleja el rápido aprendizaje institucional y el dinamismo que debe tener esta herramienta para cumplir con los propósitos que se buscan, así como la disposición de nuestra comunidad para actualizarlo y perfeccionarlo siempre. Asimismo, plasma el compromiso de nuestra Institución con el diálogo, el debate y la discusión de ideas e iniciativas para la búsqueda de acciones de prevención. Es así como, para esta edición, se analizaron la normatividad mexicana y los instrumentos internacionales vigentes en materia de discriminación y violencia por causa de género. De igual forma, se revisaron protocolos de instituciones de educación superior de México y del extranjero, algunas de las cuales, cabe destacar, reconocieron el gran esfuerzo y todo el proceso de reescritura de este documento.

Con el protocolo que hoy presentamos, el ITAM refrenda su voluntad para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por causa de género al interior de su vida comunitaria. Asimismo, reafirma su convicción y su compromiso con la salvaguarda de la integridad física, psicológica y social del estudiantado, del cuerpo administrativo y docente, y del personal en general, en el ámbito de la vida universitaria del Instituto.

Encontrarán en sus páginas una guía, lineamientos, así como procesos claros y transparentes para orientar debidamente a quienes sufran conductas de violencia por causa de género en el conocimiento de sus derechos, así como de las instancias internas para procesar su queja.

Entre los cambios más importantes, el nuevo protocolo contempla la creación de la Unidad de Atención a la Violencia por Causa de Género, que atenderá casos constitutivos de violencia por causa de género, brindará la asesoría que requieran las personas de la comunidad para conocer las disposiciones del protocolo y ofrecerá, a las personas que así lo requieran, los servicios de acompañamiento del personal especializado y capacitado en materia de perspectiva de género.

Esta unidad estará a cargo de Amalia Cruz Rojo, licenciada en Derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Amalia Cruz ha participado, a lo largo de su desempeño profesional, en el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia, con especial énfasis en casos de violencia familiar, feminicidio y trata de personas, aunado a su participación como académica nacional en procedimientos de Alerta de Género y a su colaboración en diversas instancias relacionadas con temas de género y derechos humanos.

El nuevo protocolo crea el Comité Institucional en Contra de la Violencia por Causa de Género, cuyos participantes han sido capacitados en materia de perspectiva de género. Éste está compuesto por la titular de la Unidad de Atención; la titular de la Oficina de la Abogada General; la titular de la Subdirección de Género, Diversidad e Inclusión; dos personas del claustro académico del ITAM; una persona que represente al alumnado (para aquellos casos en los que alguna de las partes sea estudiante); y una persona que represente al cuerpo administrativo (para aquellos casos en los que alguna de las partes pertenezca al personal administrativo o de servicios).

Asimismo, se crea la Comisión de Análisis en Contra de la Violencia por Causa de Género –cuyos participantes también han recibido capacitación– y está integrado por una persona representante de cada Departamento Académico, cuatro representantes del personal administrativo, así como cuatro representantes del alumnado que se seleccionarán aleatoriamente.

El documento también contempla la disposición de un recurso de acompañamiento psicológico especializado y de apoyo para la persona afectada, bajo la tutela de la Subdirección de Atención a la Salud Mental.

En suma, el Protocolo para para la Prevención y Atención de Casos de Violencia por Causa de Género ITAM es resultado del esfuerzo auténtico, sólido y serio de toda la comunidad del ITAM.

El cambio cultural que se necesita para erradicar la violencia por causa de género en nuestra vida universitaria pasa necesariamente por la convicción de que todas las personas de la comunidad asumimos los compromisos establecidos en nuestra Declaración de Principios, expedida en 2020, que permanecerán vigentes si y sólo si nuestra conducta diaria se apega al reconocimiento y respeto a la dignidad y derechos de los demás, así como a la igualdad plena de derechos y obligaciones. Así es como se construye una civilización más humana.


 

Atentamente,
Arturo Fernández
Rector